PROPÓSITO
El propósito de este modelo se destaca el
trabajo orientado a facilitar a la comunidad una toma de conciencia
transformadora de sus necesidades, de sus intereses, de la capacidad que posee
para transformar su medio y transformar al individuo. Este cambio implica
construir una conciencia de clase que en su camino facilite el descubrimiento
del antagonismo de intereses que se da entre los grupos minoritarios con poder
económico, político y los amplios grupos sociales caracterizados por la
marginación económica, política y ausencia de poder, según lo puede afirmar (
Castro, 2010). Los propósitos del cambio social radical llevan a un énfasis
desmedido en las aspectos sociales, que llevan a una disminución de la
valoración psicológica, una sobredimensión del rol de psicólogo, viéndolo como
una transformador de sistemas sociales lo que lleva a que sus principios
teóricos tengan grandes dificultades aplicativas. (Ramiro,Y).
En su esencia el cambio social implica
transformación, un cambio en la base de la misma de un sistema social y una
comunidad. Estos procesos de cambio implican revisar el sistema de valores
imperante, el sistema normativo impuesto en todas las relaciones, el sistema
social de producción. El cambio debe concebirse desde la misma comunidad a
través de procesos de autogestión, en donde el agente externo dinamiza,
moviliza y potencializa los recursos propios de los colectivos marginados.
Estos recursos son humanos, materiales, solidarios, pero también se deben
buscar recursos de impliquen los estados emocionales y afectivos de las
personas. Para el modelo del cambio social la comunidad es el eje sobre el cual
giran todos los procesos de cambio. En ella el agente externo debe dinamizar
procesos que promuevan la participación y la igualdad de las personas, en donde
los procesos de comunicación se dan en diferentes direcciones, en un qué hacer
comunitario donde el profesional trabaja desde, con y para la comunidad.
(Buelga, 2009, p 96)
Siendo este modelo una trasformación de
hábitos, se puede afirmar que, el cambio social entendido como la alteración
planificada y sistemática de los estilos de vida para adoptar una innovación
con mayores probabilidades de éxito, constituye un facilitador del desarrollo,
o en otras palabras, el desarrollo como un aspecto genérico de cambio, se
encuentra íntimamente ligado a factores disposicionales de origen psicosocia.
(Erick Roth).
La misión como su palabra lo dice, Cambio
social es la alteración de patrones de conducta, de relaciones sociales,
instituciones y estructura social, en diferentes momentos" (Farley, 1990,
p.68). Otra definición implica que los cambios en las relaciones es una
condición necesaria; el cambio social resulta de un cambio en las relaciones de
los elementos de un sistema (Farley ).
Como términos substitutos se encuentran:
Transformación social, cambio fundamental y cambio radical, términos que
implican cambio estructural de la sociedad y la aparición de una nueva
estructura social. Desarrollo social y modernización son también términos
subrogados mencionados con alguna frecuencia en la literatura; otros términos
similares mencionados con menor frecuencia son innovación y cambios políticos;
estos dos últimos se usan para referirse al cambio como resultado de esfuerzos
sustanciales hechos por grupos de ciudadanos voluntarios (Linney , 1990)
El desarrollo constituye en primera instancia
un cambio cualitativo, puesto que supone la alteración de ciertos patrones de
conducta individual, familiar, grupal e institucional, por acciones
planificadas en las que intervienen al menos un componente foráneo. El
desarrollo equivale también a un cambio cuantitativo, porque supone la
incorporación a la vida de las comunidades de nuevos bienes y servicios a los
que antes no tenían acceso (Roth y Cols., 1993).
ALCANCE
Es importante tener en cuenta que este modelo
teórico de cambio social comunitario, requiere de una acción colectiva de una
comunidad para trasformar el cambio social. De lo anterior es posible afirmar
que la condición suficiente para el cambio social es la acción colectiva que
requiere el proceso. Para esto se necesita una masa crítica de personas que se
unan para trabajar hacia la reconstrucción de la fábrica social, una praxis
para el cambio; esta praxis puede ser la mejor base para definir y trabajar el
cambio. La experiencia de grupo provee el medio para ganar conciencia y el
ambiente para nuevos modos de pensamiento, acción y lenguaje; el grupo es no
sólo el medio, sino también el instrumento, a través del cual los miembros
pueden desarrollar el sentido de comunidad y el apoyo mutuo, necesario en el
proceso de cambio social (Canaval, 1990).
LIMITACIONES
En su esencia el cambio social implica un
proceso de desideologización entorno a las concepciones fatalistas, resignadas
de falsas justificaciones que limitan los intereses de las comunidades y de las
personas.
Las limitaciones del paradigma psicológico
vigente para enfrentar esta problemática. Granada (1991) refiere que las
dificultades a nivel académico de romper con una tradición en cuanto a la
formación académica de muchos profesionales conscientes de las limitaciones del
paradigma positivista. Sustenta, sin embargo, que la naturaleza y magnitud de
los problemas sociales del país, así como la cantidad y características de la
población impactada por los mismos, ha demandado la búsqueda de respuestas
alternativas y propias. Los conflictos humanos se desarrollan en la
comunicación. Los conflictos son relatados por cada una de las partes, a partir
de su propia experiencia, utilizando los canales y significados disponibles.
"Los individuos en sus procesos de construcción del mundo, están limitados
por las creencias, los mapas y las premisas que tienen acerca del
mundo"(Fruggeri. 1996. Pág. 35) Limitación de lugares de riesgo que
fomenten hábitos inadecuados de salud. La resistencia al cambio también puede
ser una fuente de conflicto funcional. Que no se cuente con la participación de
los sectores directamente afectados, y promueve una comunicación que haga
efectiva la participación comunitaria.
AUTOR O AUTORES
https://ripehp.com/tag/ignacio-martin-baro/
Ignacio Martín Baró nació en Valladolid - España, el 7 de Noviembre de 1942. Fue un psicólogo, sacerdote jesuita, escritor, maestro y universitario. Fue el autor de once libros, artículos de carácter científico, cultural y social. Reconocido por sus comentarios y escritos donde predominaba la psicología social, donde comprendía la conciencia humana y buscaba ayudar a que esta conciencia humana tuviera una mayor comprensión de su identidad personal y social, siempre en busca de la resolución de conflictos grupales y las actitudes sociales.
http://psicologiacomuntaria.blogspot.com.co/2013/04/representantes-destacados.html
Maritza Montero, nacida en Venezuela, es una licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolívar y Doctora en Sociología
por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias
Sociales de la Universidad de París, reconocida por su labor en el área de la
psicología comunitaria.
Irma Serrano-García, PhD, es actualmente Catedrática en el Departamento de Psicología e Investigadora Principal en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue Editora de la Revista Interamericana de Psicología. Obtuvo un post-doctorado en política pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Michigan. Tiene más de 50 publicaciones, incluyendo cinco libros. Es miembro de la American Psychological Association, la Sociedad Interamericana de Psicología y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Sus temas de interés incluyen el cambio social y las relaciones de poder, el desarrollo comunitario, la investigación partícipe, los estudios de género, y la prevención del VIH/SIDA. Provee consultoría a organizaciones de base comunitaria y a agencias gubernamentales.
http://coattipr.com/equipo/irma-serrano-garcia
Irma Serrano-García, PhD, es actualmente Catedrática en el Departamento de Psicología e Investigadora Principal en el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Fue Editora de la Revista Interamericana de Psicología. Obtuvo un post-doctorado en política pública de la Universidad de Harvard y un doctorado en Psicología Social-Comunitaria de la Universidad de Michigan. Tiene más de 50 publicaciones, incluyendo cinco libros. Es miembro de la American Psychological Association, la Sociedad Interamericana de Psicología y la Asociación de Psicología de Puerto Rico. Sus temas de interés incluyen el cambio social y las relaciones de poder, el desarrollo comunitario, la investigación partícipe, los estudios de género, y la prevención del VIH/SIDA. Provee consultoría a organizaciones de base comunitaria y a agencias gubernamentales.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1870-350X2006000300015&script=sci_arttext&tlng=es
Silvia Lane, nació en São Paulo, el día 3 de febrero de 1933 y después de graduada en Filosofía por la Universidad de São Paulo en 1956, comenzó su trayectoria en el campo de la investigación en Psicología Social. Silvia fue profesora en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, donde fue la primera directora del curso. Trabajó en la PUC-SP por más de 40 años y ya en el hospital, en sus últimos momentos de vida, haciendo su tratamiento para el cáncer, todavía preguntaba por sus alumnos y sus trabajos.
Escalante y Miñano (1982). Este término de
uso antropológico, hace referencia a las variaciones innovativas efectuadas en
el marco de una cultura. Se trataría de un mecanismo activo para el
mejoramiento social que afecta su estructura y funcionamiento merced a la
variedad y 4 frecuencia de intercambios que se establecen entre los elementos
de la cultura con otros de carácter foráneo, en lo que se conoce como difusión.
White (1949), toda unidad cultural se
encuentra conformada por tres subsistemas: tecnológicos, sociales e
ideológicos. El primero se encuentra representado tanto por la totalidad de los
instrumentos físicos de que dispone el grupo para satisfacer sus necesidades,
así como por el "saber hacer" imprescindible para ponerlos en
funcionamiento.
Biesanz y Biesanz (1958) señalan a las
siguientes premisas como principios generales que gobiernan el cambio social:
Lane, S. Martín, I. Montero, M. Serrano, I.
afirman que: El modelo de cambio social es una respuesta a la crítica que se
hacía a la Psicología social en los años setenta. Señalan sus iniciadores, que
este modelo obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y
vulneradas, en busca de la “Justicia social”. Este modelo se desarrolla en
Latinoamérica a través de connotados científicos sociales:
Barabba y Zaltman (1991) resume las
condiciones que deben tomarse en cuenta para implantar exitosamente el cambio
en las organizaciones: Habilidades, Valores, Información, Circunstancias,
Tiempos, Obligación, Resistencia, Rendimiento.
REFERENCIAS
BUELGA, S., y COLS. (2009). Psicología Social
Comunitaria. México: Trillas.
Castro, F. (2010). INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
EN LA COMUNIDAD. Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela de
ciencias sociales artes y humanidades. Programa de psicología.
Erick Roth. EL CAMBIO SOCIAL COMUNITARIO
Análisis de la Influencia de los factores de Implantación y Asimilación sobre
la Aceptación de las Innovaciones en contextos Comunitarios de Bolivia.
Departamento de Psicología, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
Farley J. (1990). Sociology. Englewood
Cliffs. Boston. Prentice Hall.
Fruggeri, L. (1996). El proceso terapeutico
como construcción social de cambio. Terapia como construccion social. Ed.
Paidos. Barcelona.
GRANADA, H. (1991) “Intervention of community
social psychology: The case of Colombia”, Applied Psychology: An International
Review. 40, 2.
Linney JA. (1990). Community psychology into:
capitalizing opportunity and promoting innovation. Am J Comm Psychol.
Ramiro, Y. Los modelos teóricos en psicología
comunitaria.
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