PROPÓSITO
Se basa en mantener control y dominio de sus acciones individuales y colectivas, en procura
de dinamizar los obstáculos de la subjetividad, resaltando los fundamentos significante de los modelos teóricos en los
procesos de intervención que aporta
al fortalecimientos del poder de las
comunidades, consecuente con el logro de
objetivos intereses mutuos, a su vez también lo podemos nombrar la potenciación, la cual se incorporan en los procesos que enriquecen o
dan sentido a las potencialidades las habilidades y virtudes para desarrollarse
promoviendo
cambio de paradigmas de sistemas sociales que puedan mejorar sus vidas, Pero reflejando
el interés por proporcionar protagonismo
en la vida social, tanto de los individuos como de las organizaciones y las
comunidades, que le permita hacer conexiones entre los fundamentos conceptuales
de la psicología comunitaria, las
experiencias vivencial, colocando en práctica la participación, acción investigativa
de la intervención, tomada de la Valoración
de la realidad de la comunidad en sus problemas y necesidades.
Este constructo multinivel generaliza siempre y cuando la representación de lo
personal se materialice y se conecte con lo organizativo y comunitario
posicionando el sentido psicológico de
control de pertenencia o influencia, y por otro lado hace se extiende a la
influencia social, el poder político y los derechos legales donde están inmersos los miembros de la comunidad en la toma de sus propias
decisiones, Al mismo tiempo se puede
distinguir entre procesos y resultados los efectos y las consecuencias de dicha situaciones problemáticas, de esta manera se
busca la prevención del daño psicosocial, en cierto modo la constitución del
proceso de intervención
Conduce a una noción que a su vez acompaña al control
y al poder en la determinación de ser actor de su propio desarrollo
resaltando la autogestión y determinación los fines de
sus vidas que supone la involucración
directa de las comunidades en sus procesos de transformación y cambios
sustanciales de mayor impacto social, asumiendo el compromiso de la misma comunidad, que
imprime a la acción el respeto solidaridad y consideración por los otros, por la
comunidad y por sí mismo la evolución y crecimiento individual que permite
emplear las propias capacidades, generando nuevas expresiones y desarrollando
las que se tienen en función de los intereses comunitarios que benefician a
todos y finalmente una forma de identidad social que supone una identidad
comunitaria marcada por lo que se conoce en la literatura como sentido de
comunidad y identificación cultural.
ALCANCES
Visión constructiva ecológica coherente para resolver problemas de la vida cotidiana la configuración
de valores como solidaridad, respecto,
amor mutuo querer la vida y saber convivir mejor, respecto a aspecto sociales,
económicos, culturales y religiosos de
servicios salud, educación calidad de vida convivencia de los participantes con la diversidad
cultural, conjuntamente espacios de
acción y reflexión que permitan restaurar y promover desarrollo en las organizaciones y comunidades.
Vincular el conjunto de condiciones personales y
sociales que hacen posible la participación con el bienestar de las personas.
Ofrece también una interesante diferenciación entre lo que supone pertenecer a
organizaciones que de alguna manera promueven el desarrollo personal de sus
miembros y el hecho de que estas organizaciones fomenten también el bienestar
de la comunidad. Se trata de un punto de análisis interesante, ya que permite
establecer una doble función en estas organizaciones que, sin duda, abre nuevas
vías para la intervención y estructura comunitaria.
Apropiación de los conceptos teóricos de la psicología comunitaria, en
concreto la aplicación del enfoque del empowerment se caracterizan por su
componente proactivo, positivo y preventivo. Más allá de buscar una solución a
los problemas presentes centrándose en los déficits o debilidades, se intenta
buscar y movilizar los aspectos positivos, esas fuerzas que, potenciadas por el
propio grupo o sistema social, permiten mejorar su calidad de vida y bienestar.
El enfoque del empowerment defiende como principios
básicos no sólo una potenciación de los recursos o la necesidad de adoptar una
visión ecológica sino también el derecho de las personas a ser diferentes. Por
tanto, la diversidad es otro de los principios asumidos por el empowerment.
Relacionado con este principio, se aboga también por la relatividad cultural.
Aceptar los principios de relatividad cultural
implica comprender cómo las personas construyen su realidad, es decir, cómo
organizan e interpretan el mundo en el que viven, su vida cotidiana. El ser
humano, el grupo, la sociedad, están inmersos en un mundo de objetos y de
relaciones cuyo significado emana fundamentalmente del modo en que han sido
definidos por aquellos con quienes se ha interactuado.
LIMITACIONES
Falta de oportunidades para los miembros dela
comunidad
Incapacidad de tener relaciones interpersonales y de
grupo entre los miembros
Distribución desigual de los recursos en la sociedad,
las desviaciones .
Acompañamiento institucional que apoye y les de
salida a resolución de las problemáticas de
grupos y comunidades más desfavorecidos (étnica
cultural son los que menos recursos poseen,
por lo que su bienestar, salud y calidad de vida se
ven seriamente dañados.)
Por otro lado la mayoría de los problemas sociales
se deben a una desigualdades sociales de
los recursos se relacionan con éstos La pobreza extrema, delincuencia, la drogadicción, la mendicidad
o los embarazos en la adolescencia no son el resultado o el producto de
patologías o desviaciones individuales sino que se entienden como un problema
social que se origina y mantiene por los desajuste de los recursos, sean éstos materiales,
sociales o psicológicos.
Comprender estas conductas es situarse en un nivel
de análisis y de intervención que más allá del individuo, que se interesa por
los sistemas sociales, que comprenden desde factores microsociales como la
familia, los sistemas de apoyo informal o los grupos de ayuda mutua, hasta
factores macrosociales como la ideología dominante o el tipo de política social
desarrollada, que inhibe o promueve una red institucional en sectores en riesgo
instituciones sanitarias, sociales,
culturales
CONCLUSIÓN
Finalmente el modelo atiende ciertos fundamentos o
bases para el proceso de intervención psicosocial, relativamente poder controlar las
circunstancias de las realidades vivenciales de la subjetividad, en marcha de
la sociedad, lo que conduce a tener mayor significado de la vida ya que el
dominio y control de los sistemas dependen del valor y sentido de pertenecer y
ser parte de una realidad convincente, del alcance de metas que nos tracemos, en
repuesta esperanzadora de lo que refrenda el termino y modelo de intervención
psicosocial EMPOWERMENT, autoridad de nuestras fuerzas y fortalezas para
avanzar organizando y planificando la vida digna que merecemos.
REFERENCIAS
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