Autor:
Urie Bronfenbrenner nació en Moscú en 1917 y murió en 2005 en Nueva
York; se graduó como Psicólogo en Estados Unidos y en 1987 propuso el Modelo Ecológico para
entender el desarrollo de la conducta humana.
El
modelo ecológico se ocupa: De los fenómenos psicosociales
producidos en relación con procesos de carácter comunitario, tomando en cuenta
el contexto cultural y social en el cual surgen.
Asume: Las
relaciones entre las personas y el medio ambiente en el que viven.
Este modelo plantea que cada uno de estos sistemas
ambientales, que abarcan desde las relaciones más cercanas de un individuo,
establecidas en el microsistema hasta los aspectos socioculturales e
históricos, influye en ese individuo. A continuación describiremos cada
uno de estos sistemas.
Tabla
1. Sistemas Ambientales propuestos en la Teoría o Modelo Ecológico de
Bronfenbrenner (1990)
|
||
Sistema
Ambiental
|
Descripción
|
Personas
o escenarios influyentes
|
Microsistema
|
Constituye el nivel más inmediato en
el que se desarrolla el individuo. El ambiente en el que el individuo
pasa más tiempo
|
·
Familia
·
Pares
·
Escuela
·
Vecindario
|
Mesosistema
|
Comprende las interrelaciones de dos o
más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente, es
decir, vínculos entre microsistemas
|
·
Relación entre la familia y la
escuela
·
Relación entre la familia y los
amigos
|
Exosistema
|
Lo integran contextos más amplios que
no incluyen a la persona como sujeto activo, pero que sus decisiones o
acciones influyen en él
|
·
El consejo superior de la
escuela
·
La Junta de Acción Comunal del
barrio
|
Macrosistema
|
Lo configuran la cultura y la
subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su
sociedad
|
·
Valores
·
Costumbres
|
Cronosistema
|
Condiciones socio-históricas que
influyen en el desarrollo del individuo
|
Las TIC en esta época influyen en
el desarrollo de una persona de una manera nunca antes vista
|
El autor argumenta que la capacidad de
formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones
sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico
propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una
participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre
ellos.
Importancia de esta teoría: Explica como los diferentes entornos del individuo puede influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir de esta teoría es relevante reconocer cuales son los entornos que rodean al individuo, dado que ellos pueden influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación en que se ha podido evidenciar una relación entre el comportamiento del individuo en el aula y sus vivencias en otros entornos, principalmente el familiar, en que los individuos focos de acuerdo a sus vivencias se han visto afectados en las actitudes, formas y desempeño en clases, destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares relativamente complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha producido un cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje producto de ello.
Importancia de esta teoría: Explica como los diferentes entornos del individuo puede influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir de esta teoría es relevante reconocer cuales son los entornos que rodean al individuo, dado que ellos pueden influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación en que se ha podido evidenciar una relación entre el comportamiento del individuo en el aula y sus vivencias en otros entornos, principalmente el familiar, en que los individuos focos de acuerdo a sus vivencias se han visto afectados en las actitudes, formas y desempeño en clases, destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares relativamente complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha producido un cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje producto de ello.
·
Bronfenbrenner
propuso 3 niveles de desarrollo moral:
1.
Orientación hacia sí mismo. La
persona actúa desde una perspectiva egocéntrica, con base en su gratificación
personal, y no tiene en cuenta los intereses de los demás.
2.
Orientación hacia personas cercanas a su
contexto y a la colectividad. La persona está guiada por el grupo colectivo
y por las normas del mismo.
3.
Orientación del individuo según sus
principios éticos. La persona actúa con base en principios morales y
éticos, que son producto de su experiencia interpersonal.
·
El
efecto mariposa y el sistema ecológico de Bronfenbrenner
La teoría del sistema
ecológico de Bronfenbrenner se relaciona con la teoría del Efecto Mariposa la
cual asegura que un cambio menor en la vida de un individuo en el universo
puede alterar el universo en su totalidad. El ejemplo de la teoría del efecto
mariposa dice que el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado
en Texas. Un pequeño gesto o una palabra de una persona pueden desembocar en un
efecto impresionante en la vida de un individuo de acuerdo a esta teoría.
Bronfenbrenner asegura que el ambiente en el que el individuo se desarrolla
aunque no interaccione directamente con la persona le afecta en su vida
personal y en el desarrollo de su personalidad.
Referencias
Gaytan, K. (20 de
Febrero de 2013). Teoría Ecológica. Recuperado el 04 de Mayo de 2016,
de:
http://es.slideshare.net/KatiaGaytan/teoría-ecológica-16658847
Modulo Comunidad, Sociedad y Cultura. (2011). Recuperado el 04 de Mayo de 2016, de Lección 7:
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin_7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html
Sandoval, M. (08 de Octubre de 2012). Urie
Bronfenbrenner. Recuperado el 04 de Mayo de 2016, de Teorias Ecologicas
del desarrollo:
http://es.slideshare.net/monicasandovalsaenz/urie-bronfenbrenner-14642488
No hay comentarios:
Publicar un comentario